Eventos Noviembre 2019

TALLER DE COCINA 100% VEGETAL, VIERNES 22 DE NOVIEMBRE, 18:00H

La mayoría de estudios afirman que las personas que siguen dietas vegetarianas EQUILIBRADAS tienen menor riesgo cardiovascular, presión arterial más baja, menos diabetes, menor incidencia de cáncer de colon o menos obesidad y, en general, que presentan una menor incidencia de enfermedades.

Este taller ofrece alternativas saludables y equilibradas para satisfacer las necesidades de todos aquellos que tengan o no tengan experiencia en el vegetarianismo.

También hablaremos de la calidad y propiedades nutricionales y terapéuticas de hortalizas, frutas, legumbres, semillas, frutos secos y especias.

Repasaremos los utensilios imprescindibles en la cocina y la importancia de las cocciones correctas para preservar al máximo los nutrientes de cada alimento y al mismo tiempo asegurarnos de una digestión perfecta.

Y lo más importante: recetas veganas originales, crudas y cocinadas, rápidas y elaboradas para disfrutar comiendo, aderezadas con consejos de cocina y con propuestas alternativas para fomentar una cocina variada y creativa con los ingredientes que encontraremos sin dificultad.

Porque sin placer, nada de lo anterior tiene sentido.

TERAPIA FORESTAL. SÁBADO DIA 16, NOVIEMBRE, 2019

“Forest Therapy” es una práctica basada en la investigación, que ayuda en la salud de las personas a través de la inmersión en los bosques.

El nombre proviene del arte japonés “Shin-rin-yoku” que se traduce como “Baño en el bosque”.

Las enfermedades debidas al estilo de vida y los trastornos mentales están aumentando…

Con el aumento del interés en la salud física y mental, las personas han comenzado a buscar activamente información científica basada en hechos sobre los beneficios para la salud y los aspectos para aliviar el estrés a través de los “baños de bosque” en lugar de confiar en pruebas empíricas simples.

En consecuencia, se han llevado a cabo estudios científicos sobre el impacto fisiológico del “baño de bosque” y se ha desarrollado un protocolo para la “terapia forestal”, así como para estudiar la posibilidad de nuevas aplicaciones clínicas.

La Terapia Forestal se establece como una práctica preventiva de Salud Pública.

Eventos octubre 2019

Taller Fundamentos de Nutrición basados en la Alimentación Vegetariana,

Dia 25, Octubre, 2019. Restaurante Vegetariano Chef Momo

Este taller práctico le dará la confianza para ser creativo en la cocina con técnicas simples y recetas sencillas!

Obtendrá una comprensión firme de los métodos de preparación que le permiten personalizar sus comidas para satisfacer sus necesidades, ya sea que coma o no una dieta predominantemente Vegetariana.

Comprenderá lo simple que es preparar alimentos como leche de semillas, cómo puede incorporar creativamente vegetales crudos en sus comidas, ¡y más!

Después de dominar estas técnicas, ¡tendrás el poder de controlar tu salud en el espacio de tu cocina 😊

Se incluye comida que preparemos y 1 cerveza artesanal

Terapia forestal, día 20, Octubre. 2019

Estamos en el hermoso bosque, para probar una práctica de curación que los humanos han estado utilizando desde el principio de los tiempos.
‍‍‍‍‍‍ ‍‍
La Terapia Forestal, Shinrin-yoku, o “absorber la atmósfera del bosque”, se hizo popular en Japón, en 1980; en respuesta a enfermedades relacionadas con un entorno urbano altamente poblado.
‍‍‍‍‍‍ ‍‍
Antes de las grandes ciudades, todos vivíamos cerca de la naturaleza y no teníamos la necesidad real de buscar activamente su presencia en nuestras vidas.
‍‍‍‍‍‍ ‍‍
¿Te has sentido agotado de vivir o trabajar en la ciudad?
‍‍‍‍‍‍ ‍‍
Las frecuencias de curación de la Tierra pueden ser exactamente lo que necesitas para volver a la tranquilidad.

COMIDA VEGETARIANA INCLUIDA

Eventos Septiembre 2019

Terapia Forestal Dias 14-15, Septiembre. 2019

Nuestras sesiones de Terapia forestal del curso pasado tuvieron tanto interés que las volveremos a ofrecer este otoño.

¡Esta experiencia es una excelente manera de explorar la atención plena y experimentar la belleza natural de nuestro parque regional!

Yo, como facilitadora certificada guiaré a los participantes en cada sesión utilizando conceptos de baños de bosque o Shinrin-yoku, una técnica de atención médica preventiva y curación en Japón.

Aprender a ser más consciente en la naturaleza puede ayudarle a relajarse, reducir el ritmo y ser más consciente de sí mismo.

Estos paseos en Sierra Espuña se realizarán el sábado y domingo por la mañana entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. y requieren una preinscripción a un costo de 25€ con comida vegetariana-ecológica incluIda.

• Sábado 14 y Domingo 15 de Septiembre: Sierra Espuña

Hay un máximo de diez personas por cada caminata. Para registrarse, visite mi página web o envíe un correo electrónico a fuenteslopezestefania@gmail.com o llame al 608-008-713.

Eventos Julio 2019

Terapia Forestal Día 27, Julio. 2019

La creencia de que la naturaleza es buena para tí puede parecer de sentido común, pero en Japón los investigadores llevaron la idea al laboratorio y presentaron pruebas de que una caminata por el bosque puede ayudar a prevenir el cáncer, combatir la obesidad y reducir el estrés y la depresión.

Los japoneses han acuñado el término “shinrin-yoku”, o baño de bosque, para codificar la práctica de exponerse a la naturaleza (en particular a los árboles).

El concepto es tomar un “baño” en el bosque dejando que la naturaleza entre por los cinco sentidos.

Eventos Abril 2019

Terapia Forestal. Dias 27 y 29

Busque una zona verde cercana, un camino rodeado de naturaleza y silencio. Comience a pasear, sin prisas y respirando lentamente. Deje a un lado los pensamientos y las obligaciones, despréndase del estrés y disfrute de los efectos de luces y sombras, de la brisa, de la armonía de los sonidos y del aroma del entorno.

Por si no lo sabía, acaba de bañarse en un bosque, una técnica japonesa denominada Shinrin Yoku. El Shinrin Yoku -según la traducción literal shinrin, árboles, y yoku, bañarse- es una terapia japonesa impulsada a comienzos de los 80 por la Agencia Forestal de Japón a través de un programa de salud pública. Dicha terapia era una forma de luchar contra los males que aquejan al ser humano en la ciudad como consecuencia de su desconexión con la naturaleza. Pero no se trata de una práctica exclusiva de Japón. En la actualidad, en países como Estados Unidos, Australia, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, incluso España, con más frecuencia se encuentran personas que realizan está práctica y la difunden.

Shinrin Yoku invita a la relajación, eleva el estado de ánimo, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, y además reduce el ritmo cardíaco o la presión arterial. El ser humano no está hecho para vivir enjaulado entre bloques de cemento. La vinculación con la naturaleza siempre le había facilitado alimento, refugio y paz de espíritu. Como cualquier otra animal, las personas necesitan rodearse de un entorno natural, de respirar aire puro y caminar entre árboles y vegetación para alejarse de los males que aquejan a las grandes ciudades: trastornos del cuerpo y de la mente. Los beneficios de esta terapia van más allá de lo psicológico. Diversos estudios detallan las reacciones fisiológicas en sujetos expuestos a un medio forestal.

Eventos Marzo 2019

Terapia Forestal: días 9 y 30 de Febrero

Shinrin-Yoku o Baño de Bosque, El término fue acuñado por Akiyama Tomohide, director de la Agencia Forestal de Japón en 1982 y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial.

Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros”.

Según estudios realizados por científicos japoneses, el impacto de los baños forestales en la salud es claro: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos.

Según estudios recientes, en comparación con caminatas urbanas, los baños forestales lograron bajar en un 12,4% los niveles de la hormona del estrés cortisol y en un un 1,4% en promedio la presión arterial. La incidencia de infartos también se redujo en un 5,8%. El contacto con la naturaleza disminuye además la actividad del córtex prefrontal, responsable de funciones cognitivas como planificar, y aumenta la actividad en otras áreas del cerebro vinculadas con la empatía y las emociones.

Los baños forestales también aumentan el nivel de las llamadas células NK, sigla de natural killers o asesinas naturales, un tipo de glóbulo blanco que permite combatir enfermedades.

La Escuela de Medicina Nippon, en Tokio, señala que compuestos volátiles en árboles  son los que generan ese impacto beneficioso en el sistema inmunológico. Algunos de los estudios en Japón constataron un impacto positivo luego de un baño forestal de sólo 15 minutos.

Eventos Febrero 2019

Curso cocina vegetariana. 23, Febrero; 10:00h – 20:00h

  • Cómo recuperarte de casi todos los problemas de salud gracias a la alimentación.
  • Beneficios de una dieta variada, sabrosa y sencilla.
  • Formación en técnicas de coaching nutricional.
  • Maneras de emplatar y presentar la comida,  que harán que tus comensales tengan unas irresistibles ganas de probar todos tus planos. Sean o no sean vegetarianos.
  • Superalimentos.
  • Alimentos cotidianos para crear platos extraordinarios.
  • Menús equilibrados, ricos y divertidos y muy ricos para toda la familia.
  • Planificación con semanas de antelación.
  • ¿Hay combinaciones de alimentos que nos aportan un plus de energía extra que si los hacemos por separado?
  • Técnicas raw de repostería preparando dulces y tartas. Y quesos
  • La manera más rentable de hacer la compra para que, además de tener una salud excepcional, puedas ahorrar dinero.
  • Técnicas de depuración que podrás aplicar para ti y tu entorno.
  • Nutrición ortomolecular. Saber si tus comidas te aportan lo que necesitas, si está bien combinado o hay desequilibrio de nutrientes. Una de las razones de abandono de un modo de vida sano, es caer en la rutina y monotonía alimenticia..

Taller de elaboración de remedios caseros. 15, Febrero; 19:00h

El origen de la Fitoterapia se encuentra posiblemente en tribus prehistóricas.

En los últimos años y como consecuencia del aumento del uso de medicamentos de síntesis (muchos de ellos con importantes efectos secundarios) y debido al esfuerzo de países en vías de desarrollo (que no tienen medios para un desarrollo de la industria farmacéutica), se está potenciando el estudio y uso de estas plantas que han acompañado al hombre desde sus orígenes.

  • Glosario de las propiedades de Aromaterapia
  • Información de la Fitoterapia
  • Formas de preparación de las plantas (infusion, maceración, vahos, cataplasmas)
  • Usos culinarios
  • Elaboración:
  •  Aceite medicinal
  • Crema de masaje
  • Loción capilar
  • Sal aromatica
  • Tintura herbal
  • Jarabe

Baños de Bosque. 9 – 17, Febrero, 2019; 10:00h

Baños de bosques, contra el estrés.

En Japón a esta practica de meterse en el bosque con los cinco sentidos para combatir el estrés se le llama; “Shinrin-yoku”.

Sufrimos presiones laborales, tensiones provocadas por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomaticas o trastornos psicológicos, aveces muy graves. Antiguamente los médicos ya prescribían a muchos de sus enfermos, paseos por el campo, no es extraño que se empiece a recetar paseos por los montes y la naturaleza.

Estudios evidencian que la exposición a la naturaleza puede provocar en nuestra salud física y mental, un estado de relajación para una población, sometida a niveles intensos de competitividad y estrés.

La inmersión en verde, no es nueva, en Japón, la usan y la comparan con la utilización al igual que los balnearios, baños termales o los spas “”Shirin-yoku”, de hecho algunas empresas niponas ofrecen a sus empleados este método antiestrés.

Eventos mensuales: Enero 2019

TERAPIA FORESTAL. 20 Y 26 ENERO 2019.

No sería muy raro que en futuro no muy lejano fuéramos al médico y nos prescribiera paseos por la naturaleza 1 vez por semana, de una duración aproximada de una hora para mantener la presión sanguínea, combatir el estrés y la ansiedad, o como ayuda, si estamos luchando contra el cáncer.

‘Shinrin –Yoku’ es el término que designa esta práctica: caminar por la naturaleza con los cinco sentidos.

Una técnica nacida en Japón que nos ayuda a vivir más saludables, creativos y felices.

TALLER NUTRICIÓN DETOX 18 ENERO

Si alguna vez te preguntaste … • Cómo realizar un plan de desintoxicación personalizado. • Cómo apoyar los sistemas naturales de desintoxicación del cuerpo • cómo conocer los síntomas de toxicidad: mentales, digestivo y emocional • ¿Qué recetas funcionan?

Este taller lo guiará a través de cada paso! 🙂

TALLER COSMÉTICA NATURAL 25 DE ENERO, 2019

¿Quieres usar productos que estén libres de químicos dañinos? ¿Quieres saber exactamente lo que estás poniendo en tu cuerpo? ¿Quieres un cuidado personal que sea más seguro para ti y para el medio ambiente?

¿Su piel es intolerante a los productos comerciales?

¡Lo has encontrado!¡Un hermoso taller para aprender a hacer tus propios productos naturales!

Eventos mensuales: Diciembre 2018

Terapia Forestal 16 y 22 Diciembre

Baño de bosque:

Está científicamente comprobado que “el baño en el bosque” mejora la salud.
Japón lanzó un programa de salud Shirin Yoku en 1982, significa pasar más tiempo alrededor de los árboles. Sin correr ni entrenar, sólo una contemplación tranquila cerca de los árboles.
Científicos han estado estudiando los efectos físicos y psicológicos del baño forestal:
-No se trata sólo de aire fresco; los árboles emiten aceites como protección contra gérmenes e insectos. Estos aceites, llamados phytoncides, ayudan a nuestro sistema inmunológico. 
-Estudios encontraron que los bosques bajan nuestra presión arterial, los latidos de nuestro corazón y reducen las hormonas del estrés. 
Reducen la depresión y aumentan la energía.

Los bosques son un bálsamo para los habitantes de la ciudad y para aquellos que quieran escapar de la tecnología.
El contacto regular con la naturaleza realmente mejora nuestro bienestar 🙂

(Se finalizará el baño en plena naturaleza con una ceremonia del té)

Elaboración recetas vegetarianas y veganas para una Navidad perfecta! 15 Diciembre 

Elaboración de varias recetas para nutrir el cuerpo:

  • Ensalada de flores comestibles
  • Legumbres (germinadas) con huevo eco y semillas
  • Dulce de coco y chocolate puro
  • Pan de quinoa, datiles, nueces y platano
  • Frutos secos activados con miel y especias acompañado con queso orgánico de cabra local

Eventos mensuales: Enero 2018

Aprenda el porqué de los alimentos vivos. Descubra en este curso de un fin de semana cómo iniciarse en el arte living food lifestyle.

Se cubren todos los aspectos esenciales para incorporar el programa a su casa:

  • Los muchos usos de la hierba del trigo
  • La preparación de la Sopa Energética de la Dra. Ann Wigmore
  • Cómo preparar el Rejuvelac™ y otros alimentos fermentados
  • La combinación de alimentos
  • Enzimas y digestión
  • Técnicas de cómo comer
  • El cultivo de las semillas y los germinados
  • La composta

Conocimiento práctico:

  • Técnicas de preparación de alimentos y recetas
  • Preparación de alimentos deshidratados
  • Preparación de salsas y aderezos veganas
  • Preparación de leches vegetales
  • Preparación de patés de nueces, postres y más
  • Cómo planificar un menú
  • Cómo mantenerse en el estilo de vida al viajar
  • Y mucho más…
  • Autoevaluación
Especialista en naturoterapia

Estamos para ayudarte

Si tienes alguna duda sobre algún servicio, no dudes en contactar con nosotros.
Calle Juan Fernández, 16; 5- Cartagena (Murcia)
Email: info@stefaniafuentes.es Tlf: +34 608 008 713